
Elevar 37 a 4 y dar el resultado en un instante, dividir 13 entre 96 y dar más decimales que cualquier calculadora, recitar en 5 horas 200 decimales del número pi. Dibujar al detalle la ciudad de Roma con solo una vuelta en helicoptero, recordar TODO lo que a pasado en tu vida al detalle... Si eres mucho mas listo que un superdotado... tranquilo... sufres el síndrome de savant.
Dustin Hoffman, lo popularizo en la película Rayman (1988, junto Tom Cruise)
El síndrome de savant es aún, en la actualidad, muy misterioso; pero, gracias a los avances en los estudios con neuroimagen, especialmente con técnicas MSI (Magnetic Source Imaging), se sabe más de él. La teoría, formulada hace largo tiempo, sobre los daños del hemisferio cerebral izquierdo, se ha visto respaldada por la neuroimagen funcional. Su relación con los trastornos del desarrollo o trastornos del espectro autista, está hoy mucho más justificada y puede explicarse desde su neuropatología.
La verdad es que es un síndrome muy curioso, las personas que padecen en sindrome de savant, son personas que poseen grados de autismos pero que a su vez tienen un don sobrehumano en arte, matemáticas y demás. En este momento existen 50 personas en el mundo con este síndrome.
Si te lo contara en una película, estarían hablando de una nueva raza, de super-hombres, de x-men. Pero esto no es una película y no tienen poderes como volar o arder en llamas o invisibilidad. Sus “poderes” son multiplicaciones gigantescas, hallar decimales del número pi sin papel y más rápido que un ordenador, memorizar cientos de datos, fechas o pintarte una ciudad de memoria con el máximo detalle.
A pesar de que el síndrome de savant es bastante raro (solo se han registrado unos 200 casos en la historia), el autismo infantil es más común, afectando a uno de cada 700 niños. La frecuencia en los niños es cuatro veces mayor que en las niñas. Aún con esta frecuencia relativamente alta, los científicos todavía no entienden los mecanismos de este problema serio en el desarrollo. Lo que ellos han descubierto es que el autismo es una de las enfermedades más hereditarias que se conocen. En otras palabras, el autismo parece ser mayoritariamente genético en su origen y la mayoría de los niños autistas heredan el desorden de sus padres.
Esto es muy diferente a las explicaciones anteriores de los investigadores acerca de las causas del autismo, el cual era atribuido casi exclusivamente a eventos ambientales, como por ejemplo, la indiferencia o falta de emoción en los padres, o daños cerebrales. ¿Qué llevó a un cambio tan dramático en la forma de pensar acerca de las causas del autismo? Por la mayor parte, ha sido la investigación en un campo llamado la genética del comportamiento. La genética del comportamiento busca explicar las diferencias en el comportamiento humano, incluyendo características de la personalidad, habilidades cognitivas y desórdenes mentales, por medio de la búsqueda de genes que influencian comportamientos específicos. A primera vista, uno puede pensar que los genes no tienen influencia en la personalidad o en otros comportamientos, sino que son el resultado de decisiones conscientes.
En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales:
- Arte (música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores.
- Cálculo de fechas: algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días. En concreto, hubo un caso en el que unos hermanos gemelos, eran capaces de calcular fechas 40000 años hacia atrás y hacia delante en el tiempo.
- Cálculo matemático: capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales de memoria.
- Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones, etc.
® Hannibal DückôfMöôn
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